Benarés, a orillas del río Ganges

Mono Varanasi - orilla Ganges - Viaje a la India

Qué mejor punto de partida para comenzar un viaje que la increíble ciudad de Benarés a orillas del río Ganges?
Si todavía no la conoces, sigue leyendo y entra en su magia…   Ciudad sagrada por excelencia Varanase, también conocida como Benarés es un destino único donde la vida cotidiana y religiosa se organiza principalmente en torno al río Ganges.

Viaje a la India - Rio Ganges - Varanasi

Esta ciudad, cuya historia se remonta a hace más de 3000 años es uno de los principales símbolos del hinduismo en la India. La ciudad es célebre por sus numerosos ghats (esas orillas con escaleras que permiten bajar hasta el río) que los hindús utilizan para descender a las aguas del Ganges y practicar las abluciones y pujas (rituales de adoración de una divinidad o de un espíritu que pueden traducirse en plegarias, cánticos u ofrendas). El Ganges es conocido por tener propiedades místicas. En la religión hinduista, tiene una función purificadora: tanto el baño como la incineración a orillas de este rio, permite lavar los pecados o permite romper el ciclo de la reencarnación para acceder al Nirvana directamente.

 

Santon indu - viaje a la india - a orillas de gangesSigue los ghats, verás  hasta qué punto el Ganges forma parte integral de la vida de los indios: terreno de juego para el criket, lugar de ritos religiosos y de veneraciones y de ofrendas a los saddhus, fuente de agua para lavar y beber… De día como de noche hay gente en sus orillas, se oye el ritmo de la música, el murmullo de las plegarias, el olor a cera de las velas rojas y amarillas contrastan con las flores naranjas que se dejan llevar por la corriente…

En un viaje a la India, prepárate a observar las mujeres en sari, los niños secándose al sol y las vacas chapotear sin mayor preocupación. Las orillas del río Ganges son un verdadero festival de sonidos, de olores y de colores que se desvelan desde las primeras luces del alba en las riberas del río.
Benarés atrae a numerosos peregrinos, turistas y mochileros en busca de espiritualidad, pero también a campesinos de la zona. La maravilla de este río se extiende mas allá de la ciudad. Tiene un papel importante en la agricultura  local y la vida cotidiana de los indios. Te invito a que salgas de los lugares turísticos tradicionales, y que descubras la India profunda. Para ello déjate llevar por la corriente del Ganges y, a bordo de un pequeño crucero, contempla las miradas de los locales, aquellos que pocos viajeros han podido ver, conoce los locales y comparte con ellos su ilusión por el cotidiano y dale un ritmo diferente a tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *