Festividad del Loy Kratong

Luces de Loy Kraping en Tailandia

Pronto se celebrara en Tailandia la festividad de Loy Kratong y es, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos para visitar el país. Si todavía no sabes de qué te estoy hablando, no esperes más y  sigue leyendo este artículo!

Una festividad con más de 8 siglos de antigüedad

Como cada año desde el siglo XIII, Bangkok se transforma. Espectáculos, desfiles, música y sonido, puestos de comida tailandesa en las calles, fuegos artificiales sobre el río Chao Phraya…. Todo cambia.
Y es que, es el día de la décimo segunda luna llena del calendario lunar donde los ríos tienen el caudal más alto, la luna es cuando más brilla y el azul del cielo es la más oscuro. Parece que todo esta listo para acoger los cientos y miles de kratongs que ese día se echan al mar…

Las calles se llenan de emoción todos esperan el final del monzón para celebrar la fiesta del Loy Kratong, en la que se limpiarán de sus faltas y apostarán por tener mejor fortuna en los meses venideros. En menos de 15 días los cielos y las aguas de la ciudad se llenarán de luces y tú, tienes que estar ahí para contemplar toda esa belleza.

El fervor llega también a Sukhothai. Esta ciudad se convierte en la protagonista de uno de los espectáculos con mejor reputación del país, debido a la coordinación de sus juegos de luces, sonidos y bailes, que tienen lugar en su parque histórico… Una parada obligada para cualquier viajero que busque conocer la cultura tailandesa.

Desde ya los niños preparan en sus escuelas los kratong que pondrán a flote et 5 de noviembre, contagian esa ilusión a los más mayores y contribuyen a la preparación de las mismas embarcaciones en casa, todos comparten la misma emoción con la llegada de esta fecha, importante y popular.

Vívelo tu también y siente como el día central todo pasa lento, como se palpa el nerviosismo en las calles y la alegría en los mercados de Tailandia. Espera la caída de la noche para descubrir como las aguas se llenan de un manto de velas, que avanzan con las corrientes.
Mira al cielo y deslúmbrate ante todas esas lamparas flotantes que suben hasta lo mas alto y alumbran hasta los lugares mas recónditos de las cuidades, déjate embriagar por el olor a incienso y por los cantos y la música de los conciertos.

 

Linternas flotantes del Loy Kratong

Cielo con linternas en Tailandia

 

En qué consiste la ceremonia ?

Para comprender en qué consiste esta fiesta hay que entender el significado de los términos que componen su nombre. Loy significa «flotar», kratong es una pequeña barcaza, de unos 20cm que se escava en una sección de un tronco de banano.

Javier, nuestro agente local de Tailandia, te contará la manera en que la población vive esta festividad. Niños y adultos se ponen manos a la obra y para fabricar las famosas ofrendas. Esas minúsculas barquitas con forma de flor de loto se depositan en las orillas de los rios, del mar o de cualquier lugar con agua. En ellas se pone una vela y tres varillas de incienso encendidas,  flores y una moneda para asegurarse de que la suerte y la fortuna les sonreira un año mas.
La tradición dice que si la vela sigue encendida hasta que pierdes de vista tu kratong, todo aquello por lo que has pedido se te cumple.
Existe una versión para los mas románticos que dice que si dos enamorados lanzan un kratong juntos quedarán unidos por siempre por el amor que comparten.kratong en el rio Chao Praya

 

El simbolismo de Loy Kratong

Centenas de miles de luces invaden las aguas de Tailandia, linternas flotantes en forma de loto simbolizan la liberación del alma. El significado de cada gesto hace de esta festividad un momento vivido con intensidad por todos los tailandeses. Siente lo espectacular que es formar parte de toda esa gente, compartir su ilusión y vivir con intensidad el significado que le dan a cada elemento, y métete en el ambiente del esperado concurso de belleza «Nang Nophamat».

El origen de esta tradición nace en la India, donde se celebra la fiesta indu de Divali, durante la cual, se agradece a la diosa del Ganges (conocer tradiciones alrededor del río Ganges de Benarés) el haberles protegidos durante todo el año. Para ello se llena el río Ganges de velas y luces al caer la noche. Dicen los escritos de la historia que dicha tradición llego a Tailandia por medio de los budistas, que veneraban con ese ritual y por medio de la presencia de la luz a Buda. El momento de poner en el agua los kratongs, significaría el abandono de los rencores y enfados. Los tailandeses hacen ese día honor y dan gracias a Phra Mae Khongkha, el equivalente de la diosa indu de las aguas.
La leyenda dice que durante la época dorada del reino de Sukhothai, Nophamat, la preferida del Rey Ramkhamhareng, se diferenciaba, no solamente por su inmensa belleza, sino que también por su inteligencia y virtudes artísticas.
Dicho rey organizo un concurso de linternas flotantes, en la noche del decimo segunda luna llena. Naang Noppamart, usaría sus talentos artísticos para fabricar magnificas embarcaciones en hoja de banano y con forma de flor de loto, a la imagen de las que hoy se utilizan. Su obra fue la más valorada y dio comienzo a la tradición de celebrar cada año el Loy Kratong.

 

Si te ha gustado éste articulo, compártelo  o déjanos un comentario !

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *