¿Cómo ser un local al visitar Vietnam?

cultura de vietnam

¡Conviértete en un local al visitar Vietnam! Sí, no estás loco. Si realmente quieres conocer un país y no quieres sentirte un viajero más, ¡transfórmate en un local! De esta forma descubrirás su cultura y reconocerás cuáles son los elementos más característicos de este país del sudeste asiático. Pero, ¿realmente conoces la cultura de Vietnam? Es casi imposible que nadie reconozca todos los elementos de este país pero para al menos intentar parecerte a algo al visitar Vietnam te damos las claves de su cultura. ¿Quieres conocerlas?

Sé un local paso a paso al visitar Vietnam

1. Ao Dai. ¿Cómo se visten los vietnamitas?

Uno de los principales signos de pertenencia a un país u otro es su vestimenta. Si, al visitar Vietnam te haces pasar por un vietnamita más no lo hagas con unos jeans. Déjalos en la maleta y viste como un local. En cuanto a las mujeres, es muy habitual verlas con una túnica confeccionada con seda natural multicolor llamada Ao Dai. La vestimenta de los hombres es más simple y se limita a vestir un pantalón ancho, simple y cómodo. Pero sin duda, el elemento característico de la cultura de Vietnam es el sombrero Nón Lá, un cono circular hecho de bambú. Los vietnamitas lo llevan todo el año, así se resguardan de las lluvias y del sol cuando suben las temperaturas entre abril y mayo.

shutterstock_360780596

2. Têt. ¿Cómo celebran el año nuevo los vietnamitas?

Al viajar a Vietnam descubrirás que los vietnamitas hacen todo a lo grande, también la celebración de su año nuevo. El Têt, o el año nuevo lunar, es una de las principales características de su cultura. Un acontecimiento que constituye la mayor celebración del país y que mejor retrata la identidad cultural vietnamita. Normalmente, el Têt suele caer entre los meses de Enero y Febrero y se celebra en consonancia con el año nuevo Chino. El próximo año se celebrará el 28 de enero y comenzará el año del gallo. Desde el punto de vista del viajero, el Têt es un auténtico caos ya que al estar todo el mundo de fiesta no funciona nada con normalidad. Los locales suelen volver a su lugar de nacimiento así que si decides ser un local en Vietnam lo mejor es que lo visites en familia.

año nuevo vietnam

3. Bambú. ¿Cómo viven los vietnamitas?

En este país la madera de bambú es el principal material en la construcción de viviendas. Se construyen siguiendo la forma tradicional: viviendas abiertas a un gran patio en las que no falta la cuadra, el gallinero y almacenes para guardar lo que la familia produce. Desde el minuto uno en el que pises suelo vietnamita reconocerás estas viviendas. No te comportarás como un local si al visitar Vietnam no duermes en una de las viviendas tradicionales hechas con bambú.

casa de bambú

4. Mekong. ¿Qué comen los vietnamitas?

Pasito a pasito conseguirás sentirte un vietnamita más. Aunque es cierto que plantar arroz y recolectarlo en el Delta de Mekong es mucho más difícil que todos los puntos anteriores. Al visitar Vietnam descubrirás que uno de los alimentos principales de su dieta es el arroz y reconocerás uno de los lugares en los que se produce la mayor parte de arroz del planeta. Hoy en día, se sigue cultivando tradicionalmente y resulta atracción para los turistas que visitan el país. Se sigue labrando y recolectando con maquinaria muy rudimentaria o, directamente, a mano.  Pero, no todo en la gastronomía vietnamita es el arroz. Si visitas el país probarás las cientos de sopas que tienen. Eso sí, siempre que comas carne la acompañarán con arroz. Por cierto, ¡no olvides el gorro vietnamita o Nón Lá!

campo de arroz

5. Hue. ¿Qué significa el río Perfume para los vietnamitas? 

Por último, el último paso para conseguir ser un local al visitar Vietnam es pasearse por el río Perfume, en Hue. Este río es uno de los principales del país y se asienta en una de las ciudades más importantes, Hue, situada en el centro del país. No podrás ser un local si no has paseado alguna vez por el río Perfume, el cual toma su nombre por el aroma de las flores de loto que lo rodean.

visitar vietnam

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *