Viaje por los rostros del mundo

Hoy queremos llevaros de viaje por los rostros del mundo. Queremos que hagáis un viaje más allá de recorrer las calles, los monumentos o contemplar los paisajes de los lugares que visitáis. Un viaje por los rostros que os reciben cada vez que llegáis a esos pueblos, monumentos y viajes. Y es que, al igual que cada pueblo tiene unas costumbres y una forma de vestir, también tiene una forma de maquillarse y de utilizar los elementos de los que disponen para desarrollar su concepto de belleza. ¿Quieres descubrirlos? 

Viaje por los rostros del mundo

Etiopía

viajes por los rostros del mundo

Un viaje a Etiopía supone un viaje a los orígenes de la humanidad, y no solo por las iglesias excavadas en las tierras del norte sino por las etnias que conviven en el sur del país. Un recorrido por ellas te lleva a descubrir otra forma de belleza, un concepto de belleza completamente opuesto al nuestro. Diariamente se adornan la cara con pigmentos naturales extraídos de minerales y vegetales, que además les sirve como repelente de insectos. Las tribus se pintan varias veces al día, como si cambiasen de ropa. Es una muestra de su estado de ánimo y su orgullo. Al igual que las mutilaciones en los labios y las orejas, que son signo de poder y valor.

Japón

japon maquillaje

En un viaje a Japón es muy normal ver a mujeres vestidas con quimono y maquilladas con un polvo blanco que les ilumina bastante la cara. Y es esta función, la de iluminar, de donde viene la tradición de maquillarse con polvos blancos. Las geishas los adoptaron debido a la falta de iluminación artificial en las habitaciones en las que trabajaban. Al final y al cabo eran artistas y necesitaban luz para hacerse ver. Hoy en día es común ver a chicas jóvenes vestidas con el tradicional kimono y maquilladas con estos polvos blancos.

Birmania

birmania pinturas

La cultura de Myanmar, la antigua Birmania, es tan desconocida como fascinante. Una de las características de su cultura es el Tanaka, un maquillaje de color amarillento que se fabrica con una sustancia que se extrae del árbol con el mismo nombre y que, tanto mujeres como niños se aplican en la cara. Actualmente sus funciones han pasado a ser prácticas ya que refresca la piel y ayuda a protegerla de sol pero no siempre fue así. En el pasado portar este maquillaje representaba la pureza y nobleza de la persona. En la actual es muy habitual ver a niños y mayores llevar estas pinturas en cualquier viaje a Birmania.

India

india maquillaje

India es uno de los países más coloridos del mundo. Quizá las cientos de especias que se siembran en sus tierras o la alegría de su población ayuden a que así sea considerada. Pero es que el color se refleja hasta en la forma de maquillarse. ¿Por qué? La mayoría de las mujeres portan un curioso punto rojo en la frente llamado bindi que quizá hayáis visto en tus viajes a India. Este punto muchos lo interpretan como el tercer ojo, un punto de energía que se activa gracias de la meditación. Pero, en concreto, la finalidad es dar a entender que se está casada.

Aquí acaba nuestro viajes por los rostros del mundo pero en el mundo hay 196 países y aquí solo os hemos mostrado 4. Así que quedan muchos rostros por mostrar.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *