Lo sabes todo sobre San Valentín ?

Queda poco para San Valentín y muchos de nosotros estamos ultimando los regalos para ese día, pero quién fue el patrón de los enamorados?, de dónde viene esta celebración? Seguro que muchos de vosotros ya os lo habéis preguntado…y que pocos conocéis la respuesta.

Listo para saber quién fue el santo por el que hoy celebramos el día de los enamorados?

Los orígenes

El año pasado os hablábamos de las diferentes maneras en las que se celebran San Valentin en el mundo. Hoy queremos mostrados de dónde viene esta tradición.

San Valentín fue un sacerdote romano que vivió en el siglo III d. C., cuando gobernaba el emperador Claudio II. En este siglo convulso, este emperador prohibió el matrimonio a los jóvenes ya que eran más útiles y productivos en el ejército al no tener vínculos maritales. Pero Valentín no obedeció esta prohibición, realizando matrimonios en secreto. Finalmente fue descubierto, castigado y martirizado el día 14 de febrero… ¡el día de los enamorados!

Y las cartas dedicadas al enamorado, ¿de dónde provienen? Cuenta la leyenda que cuando fue apresado Valentín se enamoró locamente de la hija del hombre que lo encarceló y le escribió a ésta una hermosa carta de amor, firmada “De tu Valentín”. 

Este es el origen de escribir cartas y postales de amor a la pareja. Con el tiempo se irían añadiendo los obsequios. Y en el siglo pasado, este día se fue convirtiendo en un evento comercial, dejando a un lado su origen y su importancia, la de un sacerdote que fue ejecutado por incumplir las órdenes del emperador Claudio II, casando a jóvenes enamorados.

El día de los enamorados se comenzó a celebrar cuando el papa Gelasio I formalizó esta fecha en recuerdo del santo martirizado, reafirmando su culto. Sin embargo, en el año 1969, esta festividad fue eliminada por el cristianismo con la excusa de que no se sabía que había de verdad y de mentira en la historia del santo.

Actualmente esta fecha es para obsequiar a la persona amada y es por ello que te invitamos a conocer los regalos de viajes que puedes hacer a tu pareja, mejor amigo, o a algun familiar con quien estés muy cercano… Porque este año, queremos que celebres San Valentín bajo todas las formas de amor que existen !

 

 

Su celebración en el mundo

Aunque París es la Cuidad del Amor por excelencia, hay muchos otros destinos que desbordan de romanticismo. Aquí, ademas de presentarte costumbres originales en las que San Valentín se celebra en el mundo, te invitamos a que leas los dos circuitos que Salvador, nuestro experto local de Camboya y Cristina de Armenia, han diseñado para estas fechas 🙂

Camboya en San Valentin

Como curiosidad hay países que tienen ciertas costumbres que llaman bastante la atención. En Gran Bretaña, por ejemplo, antes de que amanezca, las mujeres se asoman a la ventana para fijarse en el primer hombre que pase, ya que se supone que ese hombre que vean será con el que se casarán en ese mismo año. En Japón no se intercambian regalos como hacemos en Europa, ni se hacen cenas románticas, allí el gran protagonista en todas las tiendas es el chocolate, tanto que se calcula que la mitad del chocolate vendido en todo el año pertenece a ese día. 

En Corea del Sur, son las mujeres las que toman las riendas y obsequian a los hombres…. no sin una cierta ventaja: el hombre debe regalarles el mismo regalo que ellas le han hecho. Un acierto seguro 🙂

En Turquía, utilizan las redes sociales para repartir amor. Ejemplo de ello son algunos conocidos restaurantes que invitan a sus clientes a dejar un mensaje de amor en su muro de Facebook.

Del otro lado del Atlántico, en México, Ecuador y Costa Rica, San Valentín se conoce como el día del Amor y de la amistad. La tradición dice que hay que expresar sus sentimientos a cada persona por la que se tiene aprecio, ya sea puramente de amistad, familiar o, evidentemente enamorado.

En Canadá, los chocolates son los protagonistas de estas fechas. En las escuelas, los niños llevan regalos a sus amigos, y los adultos quedan para pasar un buen momento juntos.

Regalo estrella de Canada
Desde luego San Valentín, es sin duda, una festividad para celebrar alrededor del mundo y con las personas que más queremos, vuelve a recuperar la ilusión y haz de este día un momento especial !

Te ha gustado este articulo? Compártelo con tus amigos !

 

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *