San Telmo, uno de los barrios de Buenos Aires

San Telmo es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. Forma parte del Casco Histórico de la ciudad y conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico. Sus calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes sugieren una estampa detenida en el tiempo.

En sus orígenes, la zona fue poblándose con los trabajadores portuarios, y se encontraba fuera del muy reducido casco urbano, limitado a los alrededores de la Plaza de Mayo.  Era la zona donde se desarrollaba parte de la industria de la ciudad de Buenos Aires.

En las décadas siguientes, sobrevino la decadencia. Mientras la zona norte del casco histórico de Buenos Aires se transformó en el centro financiero de la ciudad y una importante zona comercial, el viejo Barrio Sur (San Telmo) quedó parado en el tiempo, con sus viejas construcciones coloniales aún en pie y manteniendo su función residencial, aunque ya no ocupado por las enriquecidas familias tradicionales, sino por los inmigrantes en los conventillos.

Por esas décadas, a medida que la arquitectura moderna comenzaba a difundirse en la Argentina, comenzaron las demoliciones y modificaciones de numerosas construcciones del barrio, perdiéndose parte de su importante patrimonio, por esos tiempos aún no valorado. Recientemente, en 1970, gracias a la iniciativa del arquitecto José María Peña, fundador del Museo de la Ciudad, se creó en la Plaza Dorrego la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo, dedicada a las antigüedades y con el objetivo de lograr que los porteños valorasen el patrimonio histórico. Con el paso de los años, se formó un pequeño polo de pintorescos anticuarios que comenzó a atraer turistas y fue la semilla de la actual impronta del barrio.

Esta Plaza Dorrego,  la más antigua  de Buenos Aires después de la histórica Plaza de Mayo. es escenario de la feria de antigüedades al aire libre más importante de la ciudad que se celebra todos los domingos del año.

Los lugares obligados de visita son ‘’El Paseo de la Historieta’’, la ‘’’Casa Mínima’’, la Tanguería ‘’El Viejo Almacen’’, Plaza Dorrego, Pasaje Defensa, etc.

¿Listo para tu viaje a Argentina?800px-San_Telmo_montage

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *