Entrevista a Sandra, de ‘El viaje de mi vida’

El viaje de mi vida es un blog de viajes que tiene ya 5 años en el que Sandra Candal comparte sus consejos y aventuras. No sólo nos hace descubrir y reflexionar sobre los países que visita sino también asesora a todos aquellos que se planteen empezar a viajar solo.

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Abrí el blog un poco por casualidad. Todo empezó cuando me regalaron el libro “1000 sitios que ver antes de morir”. Una tarde decidí abrir un Flickr con una recopilación de fotos de los lugares que había visitado. Muy pronto, varios amigos me empezaron a preguntar sobre todos esos viajes y fue entonces cuando me decidí a abrir un blog en el que contaría mis aventuras y para les daría algunos consejos.

¿De qué viaje estás más orgullosa?

Lo cierto es que todos y cada uno de ellos tiene algo especial pero los que más me marcaron fueron aquellos que supusieron un reto a nivel personal: la India, Irán y la mini vuelta a mundo que realicé el año pasado durante 4 meses. Mi viaje a la India fue con una agencia local. Era la primera vez que salía de Europa y, por encima, me lancé a hacerlo sola así que fue la prueba de fuego. Irán fue un viaje muy especial porque iba con cierto miedo y prejuicios en un país supuestamente no apto para mujeres. Al final me encontré con gente con un corazón enorme y con una cultura impresionante. Me di cuenta que realmente nuestro mayor hándicap a la hora de iniciar un viaje es el miedo a lo desconocido. La mini vuelta al mundo ha sido ver un sueño cumplirse. Llevaba tiempo con ganas de hacer un viaje largo. Durante 4 meses recorrí todo lo que pude de Malasia, Singapur, Myanmar, Tailandia, Colombia, Ecuador y Chile. A día de hoy aún no me lo creo. Creo que ese viaje ha supuesto definitivamente un antes y un después en mi vida.

valle-nevado-chile

¿Tienes algún sueño viajero por cumplir?

La lista de lugares que quiero visitar aún es infinita. Además, del libro de los “1000 sitios”, sólo llevo 160 por ahora. ¡Espero ver muchos más aún y, tras este primer viaje largo, lo cierto es que me muero de ganas de repetir una experiencia así!

penang-malasia

¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado viajando?

Dar el paso de empezar a viajar sola hace 6 años me cambio totalmente la vida. Básicamente porque, cuando viajas en solitarios, aprendes a conocerte. Descubres que viajar puede ser algo mucho más profundo e intenso que simplemente disfrutar de los lugares. Por otro lado, confieso que la sensación de libertad cuando viajas solo, me tiene totalmente enganchada. Sigo disfrutando de los viajes con más gente pero, poder coger la maleta y marcharte cuando te apetece sin ningún obstáculo es una alternativa genial.

yangon-myanmar

¿Qué recomendación le harías a todos aquellos que quieren viajar?

Pues que dejen todos sus miedos atrás porque sólo son eso… ¡Miedos! Hoy en día, viajar ni es tan caro, ni es tan peligroso e incluso, gracias a las tecnologías, es mucho más fácil que antes. La experiencia de viajar te abre la mente e incluso te hace más valorar lo que tienes al regresar. Y como consejo a todos aquellos que no se atreven a viajar solos, más de lo mismo. Decidirse a hacerlo es sólo cuestión de actitud. Una vez que das el primer paso, te das cuenta de que, al final, no era para tanto.

bangkok-tailandia

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *