4 datos importantes sobre el virus Zika

A principios del pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaraba el virus Zika como emergencia para la salud global pública. Se ha destacado igualmente que no se trata de una enfermedad grave en la mayoría de casos. Desde Evaneos queremos que nuestra comunidad este informada sobre este incidente, para que puedan viajar con total seguridad y tranquilidad.

organizacin-mundial-de-la-salud-1-638

Fuente: http://www.who.int/es/

1.¿Cómo se contagia?

El virus se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Este tipo de virus se engloba dentro de los arbovirus, aquellos que se transmiten por artrópodos (insectos, arácnidos…).

2.¿Dónde afecta?

Las principales zonas de riesgo son las zonas tropicales con una alta densidad de mosquitos. De momento se han encontrado casos en África (desde hace ya unos 50 años) y desde 2007 en las Américas, Ásia meridional y el Pacífico occidental. En total, se calcula que hay unos 39 países afectados.

3.¿Es seguro viajar a estos destinos?

Las únicas restricciones para viajar a estos países se aplican a las mujeres embarazadas, ya que son más susceptibles y puede provocar problemas en el desarrollo del niño. Para el resto de la población no hay restricciones, pero se recomienda tomar medidas para evitar la picada de los mosquitos tipo Aedes Aegypti.

4.¿Cuáles son los principales síntomas?

El periodo de incubación no esta claro, pero suele ser de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Para más información, no dudes en preguntar a nuestro agente local antes de viajar al destino, o consulta la página en español de la OMS.

 

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *