Cuba, una cálida bienvenida

Cuba, una cálida bienvenida. Y es que hacer turismo en este país siempre es un placer; La Habana, sus playas y el exotismo de su gastronomía… pero los españoles compartimos idioma y algunos aspectos culturales con la gente del país centroamericano. Sería una lástima limitarnos a ver “lo típico” del país, por eso hoy tenemos la suerte de hablar con Yaremis, nuestra agente local en Cuba (y original de Cuba).

Pese a que ya hace unos años que trabaja desde Barcelona para agilizar el contacto con los viajeros españoles, Yaremis no olvida el encanto de su país nativo y lo comparte con toda la comunidad viajera de Evaneos:

 

Yaremis, con la sonrisa característica  de Cuba

Yaremis, con la sonrisa característica de Cuba

 

 

-¿Cómo te definirías en el contexto viajero? 

Me gusta viajar a lo seguro, con casi todo organizado. Me gusta descubrir sitios nuevos, pero no me gustan tanto las sorpresas. Si he hecho una primera visita al país, pues quizás en la segunda visita voy más a mi aire dejando algo para la improvisación. Es mi forma de disfrutar al máximo del viaje sin tener que preocuparme por otras cosas, y supongo que por ello también siempre intento dar seguridad a los viajeros con los que tratamos.

-¿Cuál es tu lugar favorito en Cuba? ¿Y de España?

La verdad es que hay muchos, pero quizás me quedaría con Viñales. Se respira paz y tranquilidad en medio de la naturaleza pura. Pocos sitios he visto con un patrimonio natural tan rico, y además la gente del lugar te hace sentir como en casa, tienen un carácter muy humilde.

Por otro lado, de España me quedo con Málaga, porque me recuerda bastante al carácter cubano. Los andaluces son muy abiertos, y esta ciudad costera en concreto tiene un toque marítimo que siempre me hace recordar mi isla con su clima tan agradecido.

“La gente de Viñales te hace sentir como en casa”


-Ya que naciste en Cuba, ¿podrías contarnos alguno de tus mejores recuerdos?

Mira, ahora que estoy en Barcelona, siempre que puedo me voy al puerto o a la playa con mi hija para ver el mar. Eso es lo que me trae mejores recuerdos de cuando era jovencita; ir al malecón de La Habana, que era el punto de encuentro de la capital. Poder escuchar la música, hasta que llegaba el atardecer con la trova cubana, que es un género cubano muy tranquilito y característico de la música de autor y el folclore popular. Sin duda, ese es uno de los mejores momentos que recuerdo.

-Pese a toda esta calidez, Cuba ha tenido también sus momentos de aislamiento… parece que por fin nos encontramos ante el inicio del deshielo con Estados Unidos ¿Cómo crees que va a afectar esto al turismo?

Ya hace unas décadas que el turismo es bienvenido en Cuba, pese a que las relaciones con Estados Unidos fueran tensas. Las cadenas españolas son las principales referencias extranjeras a tener en cuenta en Cuba, y las cosas ya están cambiando mucho desde hace años. Este 2016 estamos teniendo un crecimiento exponencial y ahora tenemos un sector privado (paladares, restaurantes, casas privadas y que permiten la convivencia con los cubanos) para servicios y actividades que antes únicamente las controlaba el gobierno. Los cubanos antes tenían restricciones a la hora de relacionarse con los de afuera, y te hablo de hace menos de diez años. Cuba era como un parque temático para el turista, demasiado artificial y hoy por hoy existe un trato orgánico, dinámico y directo que permite hacer un viaje real que se basa en la convivencia.

11049600553_dcaa10cb97_k

¿Y la gente se siente a gusto con este auge del turismo?

¡Por supuesto! Nunca ha habido un rechazo hacia el turismo, ninguna incomodidad ya que somos de naturaleza muy hospitalarios, nos gusta ser abiertos. Si dos cubanos nos encontramos en un aeropuerto, nos saludamos seguro y con pocas palabras ya nos tratamos como conocidos de hace tiempo.

-Pero con los “no cubanos” no será tanto…

Mira, te contaré una anécdota familiar que creo que es bastante representativa del carácter cubano. Mi tío tenía una cantina en Cuba y un día empezó a conversar con un hombre del país vasco. Ahora viene cada año, y desde hace 20. Es como un abuelito para nosotros. Y el director de nuestra agencia local (que es de Barcelona) ya lo dice siempre: “Lo peor que te puede pasar en Cuba es que termines en casa de un guajiro comiendo un asado porque os habéis hecho amigos.”.

La hospitalidad de Cuba permite disfrutar del mejor descanso

La hospitalidad de Cuba permite disfrutar del mejor descanso

-Ahora que hablas del director de tu agencia, ¿podrías contarnos un poco sobre esta?

Nuestra agencia se fundó en el año 2000 y tenemos oficinas tanto en Cuba como en España, como la de Barcelona desde la que trabajo para mejorar la cercanía con el cliente. Cuando organizamos un viaje, nos gusta que el viajero vaya libre y descubra lo que quiera, les damos un móvil por si nos quieren contactar y necesitan cambiar el viaje a medida que avanzan. Como te comentaba antes, el turismo se ha abierto a un sector privado de particulares y eso permite disfrutar de una nueva Cuba. Nosotros ofrecemos casas con anfitriones de confianza para que nuestros viajeros pueden mezclarse con los lugareños. 

Además, nos adaptamos a todo lo que se nos pida. Si se trata de una ocasión especial y se requieren entradas para un espectáculo, una reserva en un restaurante, recomendar algún sitio donde tomar una copa…nos encargamos de ello. Intentamos ofrecer el mejor trato, cercano y flexible porque entendemos el viaje a Cuba como una experiencia única.

¿Y por qué viajar juntamente con Evaneos? 

Lo fundamental es que se eliminan los intermediarios que pueden malinterpretar el viaje que quiere el viajero; permiten un trato directo y eso nos da mucha información sobre el itinerario que debemos crear. Y también porque creen en hacer viajes a medida como nosotros, no queremos hacer viajes de hordas de grupos turísticos porque no creemos que sea la mejor forma de descubrir Cuba.

El sello de confianza y garantías también es otro buen motivo para viajar con Evaneos. Se trata de un “tercero de confianza” que sabes que va a responder en caso de que algo no pueda funcionar, un doble seguro en caso de que falle la agencia (que con nosotros no va a pasar).

La agencia de Yaremis también ofrece viajes de carácter más deportivo o aventurero

La agencia de Yaremis también ofrece viajes de carácter más deportivo o aventurero

-Con todos tus consejos ya solamente nos queda viajar a tu querido país ¡Gracias por tu tiempo Yaremis!

Gracias a vosotros,¡y nos vemos en breves en el B-travel!

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *