Argentina, lo tiene todo

En la entrevista de esta semana, conocemos un poquito más a Mariano, nuestro agente local en Evaneos para Argentina. Pese a que se trata de un país que no tiene una barrera lingüística con España, el hecho de conocer a una persona local como él permite aprender un poco más sobre la cultura y la sociedad Argentina.

¿Cómo te definirías en el contexto viajero?

Me gusta viajar por libre, así hago viajes largos por un país entero o dos dependiendo de la ocasión. Igualmente, cuando se trata de algo muy específico pido que me organicen algunas etapas o actividades. Pero por lo general soy un viajero libre con viajes más bien largos, ya que me gusta ir descubriendo a mi ritmo, viajar a medida.

Mariano, nuestro agente local

 

¿Qué te llevo a trabajar con un destino como Argentina?

Pues básicamente, el viajar descubriendo nuevos países y las ganas de presentar mi país a los viajeros. Soy argentino y vine a estudiar abogacía a Buenos Aires para empezar en la universidad. Durante esta etapa estudiantil, decidí ir a Mallorca, donde al final me quedé durante un año. Tras este inciso, volví a Argentina para terminar la carrera, pero yo quería descubrir mundo, así que cogí las maletas para España otra vez. Poco a poco me di cuenta de que el turismo, el viajar, era lo que realmente me llenaba y estudié Turismo en Buenos Aires para poder trabajar en el sector con conocimientos suficientes.

¿Con tantas visitas a España, que echabas de menos de Argentina?

Probablemente a mi familia (somos seis hermanos). Viajábamos mucho con mi familia en coche, pese a que se tratara de distancias largas. El recorrido de esos largos viajes con ellos por todo el país es algo que siempre me gusta recordar. Las escapadas a Mendoza y Bariloche para esquiar… Creo que por eso siempre me gusta recorrer los países por mi cuenta y de arriba abajo.

Queda claro que no te gusta estar parado ¿pero te gusta el baile? Uno de los patrimonios más populares de Argentina es el Tango, ¿realmente lo practicáis tanto?

Yo particularmente no soy un fanático del tango, pero sí que se practica mucho. Hay una gran variedad de milongas, que son los sitios donde uno puede tomar una copa y bailar con la gente que se encuentra ahí. Además, abren todos los días, con sesiones tanto diurnas como nocturnas. Una milonga es un buen plan tanto para empezar la noche, como para terminarla después de la discoteca.

La otra música destacable de aquí quizás es el folclore, aunque es más popular en el norte de argentina. Igualmente, en Buenos Aires lo encuentras todo, y puedes acudir a una sesión parecida a las milongas, pero un poco más acústica, con gente que se acerca al lugar con su guitarra para animar el ambiente.

El Tango, patrimonio cultural de Argentina

Latinoamérica destaca a veces por el crimen e inseguridad de algunas zonas ¿es argentina más segura que sus países vecinos?

Muy probablemente Argentina es más tranquila si, aunque en grandes ciudades como Buenos Aires te encuentras de todo, pero no por el hecho de ser Latinoamérica, sino por ser una gran capital, también sucede en Europa.

Además, el crimen que destaca aquí es el narcotráfico, operaciones a gran escala, pero no hablamos de violencia explícita ni situaciones de riesgo en la gran mayoría de casos.

En los últimos años, se han dado a conocer los “barrios privados”. ¿Por qué surgen, si es un país seguro?

En los países sudamericanos hay bastante desigualdad entre la población, por desgracia. Los “countries” (así llamamos los barrios privados) suelen contrastar con barrios bastante pobres, ya que hay personas que se sienten totalmente inseguras al ver signos de precariedad. A mí personalmente, la creación de los “countries” me recuerda un poco la película de El Show de Thruman. Estas encerrado y creo que no proyecta la realidad de Argentina, un país en el que no importa dónde te encuentres; a menos de una hora siempre tienes campo y naturaleza.

Háblanos de la agencia (cuando se fundó, donde estáis, cuantos sois, porque soisespecialistas, …)

Abrimos con Mauro, mi socio, hará ya 3 años. Al principio teníamos presencia online exclusivamente, sin oficinas físicas. Pero desde ya hace año y medio abrimos nuestra primera agencia física. En total somos una plantilla de 6 personas y apostamos por un recorrido súper personalizado. Intentamos que sea un trato lo más cercano posible, recibiendo siempre como es debido en el aeropuerto tras unos meses de conversación online.

¿Tenéis muchos viajeros españoles?

En los últimos años no tanto, pero ahora los españoles están empezando a volver. Hace 15 años venían muchos, pero con la crisis empezó a decaer el flujo de nuevo. El pasajero español se parece mucho al argentino a la hora de organizar el viaje. Lo que más suele interesarles es Patagonia y ver las ballenas. O las cataratas de Iguazú, que se encuentran entre los destinos más queridos de los argentinos. Al fin y al cabo, la mayoría de nosotros somos mitad españoles italianos.

Las ballenas de Patagonia

¿Por qué es una ventaja pasar por una agencia como la vuestra?

En primer lugar, porque nos gusta hacernos cargo desde que los viajeros salen de su casa hasta que llegan de vuelta. Somos locales que conocemos el lugar, y siempre damos una tarjeta o un teléfono para mimarlos en todo momento. Además, a lo largo del recorrido siempre incorporamos algún pequeño detalle sorpresa.

Por ejemplo, en el aspecto cultural, hay shows muy buenos de tango y bien conocidos para todo tipo de turistas. Pero nosotros sabemos dónde están las mejores milongas, tanto por calidad/precio, por atmosfera…

¿Y como buen argentino, adónde llevarías a un viajero?

A los Bodegones. Se trata de antiguos almacenes que poco a poco se reconvirtieron en restaurantes, hasta el punto de que hoy te ofrecen cartas de 50 páginas, con mil y una formas de servir una milanesa. Además, se trata de locales con una atmosfera local y entrañable, ideal para no sentirse turista.

Por otro lado, en San Telmo tienes un montón de locales para disfrutar, a un viajero que viniera a Buenos Aires le diría que se tome su tiempo para perderse por este barrio tan bonito. Pero que visite el bar “Gibraltar” y que coma en “La Parrilla” o “El Desnivel”. Si lo que busca es una zona menos turística pero más “trendy”, debería acompañarlo a Palermo.

San Telmo es uno de los barrios con más carisma

¿Y por qué viajar juntamente con Evaneos?

Por seguridad y confianza. Saber que al irte tan lejos de casa no te va a ocurrir nada; sin sorpresas con la calidad, ni el pago, ni nada de nada. Y siempre con una extensa red de conexión con agencias en todo el mundo.

¡Muchas gracias por tu tiempo Mariano, esperamos verte pronto por España!

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *