Descubre el Año Nuevo Persa 2017 en Irán

Hace casi dos meses dábamos la bienvenida al año 2017 y hace unas semanas nuestros amigos chinos lo hacían al año del gallo. En esta ocasión, en unas semanas tendrá lugar el Año Nuevo Persa que no solo se celebra en Irán, como muchos reconocen, sino en otros lugares del mundo. ¿Quieres disfrutar de esta celebración en directo? Viaja con nosotros al Año Nuevo Persa 2017 en Irán.  

Año Nuevo Persa 2017

¿Qué es el Año Nuevo Nuevo Persa?

El Año Nuevo Persa es una celebración no religiosa que supone la festividad más importante para una gran comunidad, la de personas, kurdos, afganos y otros pueblos de Asia Central y del Cáucaso. Las celebraciones duran 13 días y comienzan con la bienvenida a la primavera, es decir, en el equinoccio de primavera.

La llegada del Nouruz, en Irán, el país más importante en esta celebración significa “nuevo día” lo que supone una alegría para su pueblo, independientemente del credo que sigan. Quizá sea una ocasión maravillosa para descubrir uno de los países más increíbles de Oriente Medio. Si no crees que así lo sea aquí debajo encontrarás varias excusas para acudir a varios de sus lugares que en estas fechas lucirán con una luz especial.

Shiraz, la que fue capital de Persia hace 300 años es uno de los puntos a contemplar. Además, a pocos kilómetros de Shiraz se encuentra Persépolis, quizá uno de los lugares más conocidos y de visita obligada en Irán.

shiraz saadi (rán)

Pero si hay un lugar en el podrás pasar días contemplando el paso del imperio persa es Kashan, a pocos kilómetros de la capital, Teherán, también uno de los puntos en los que se concentran más celebraciones del Año Nuevo Persa. En la imagen la mezquita de Agabozorg.

20865899758_81c10e67c2_z

¿Dónde se celebra?

Irán recibe gran parte de la fama del Año Nuevo Persa pero no es el único país en el que el comienzo de la primavera marca el día a día de la población. En Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán, Kazajstán y en algunas regiones del Cáucaso esta celebración es la más importante del año. Esto aumenta exponencialmente las posibilidades y las oportunidades de celebrar el Año Nuevo Persa. Evaneos te propone visitar en esta época el país de las montañas de mármol, Turkmenistán, uno de los países por los que pasó la Ruta de la Seda, Kirguistán o las regiones del Cáucaso en las que se celebra el Año Nuevo Persa, como Georgia, Armenia o Azerbaiyán.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Persa?

Año nuevo persa

Con comida principalmente. Conforme se va acercando la fecha las aceras de las calles de las ciudades más importantes de Irán y de otros países se llenan de puestos de comida en los que se venden los elementos necesarios como macetas con hierba llamada Sabzeh que simbolizan el renacimiento y peces rojos que simbolizan la vida. Las familias se reúnen entorno a la mesa con elementos que simbolizan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. Las calles se llenan de hogueras, se canta y se bailan danzas. Es toda una fiesta a la que su población te invita a vivir. En la imagen de arriba un grupo de danza baila en el desfile de celebración del Año Nuevo Persa en Astana, Kazajhstan.

¿Necesitas más excusas para viajar al antiguo imperio persa?

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *