10 curiosidades sobre Islandia

Islandia, tierra del hielo y el fuego, es conocida como un país de extremos y contrastes. No sólo por sus paisajes (volcanes, glaciares, cascadas, fiordos, géisers y aguas termales) sino también por su cultura. Si aún no eres un enamorado de Islandia, estas 10 curiosidades harán que lo seas. ¿Preparado? ¡Empezamos!

1. Los apellidos en Islandia se forman a partir del nombre del padre y se añade una terminación léxica según es hijo o hija. Es decir, si el padre se llama Sveinbjörn, los hijos tendrán como apellido Sveinsson o Sveinsdóttir. Así pues se añade la terminación “–son” para los chicos, y “–dóttir” para las chicas.

2. La cocina islandesa es realmente única. Los platos tradicionales varían desde testículos, hasta cabeza y ojos de cordero. Y esto no es todo, el tradicionalismo islandés ha desencadenado que no haya ningún McDonalds en toda la isla. ¡Cómo lo oyes! Islandia ha conseguido evitar comercializarse con la franquicia de comida rápida americana.

rsz_photo-1467048518655-0416ebf70d0c

3. ¿Quieres escuchar algo realmente mágico? Más del 50% de los islandeses creen que los Elfos existen. De hecho hay un mapa actualizado con los últimos avistamientos de estos pequeños seres de no más de 90 centímetros. Además se puede obtener un certificado en el estudio de los Elfos en “The Icelandic Elf School”. ¿Te animas?

4. Islandia es el país más seguro del mundo. No hay robos, ni atracos, ni delincuencia. Y eso se refleja en el escaso cuerpo de policía que patrulla la ciudad. Además ningún cuerpo de seguridad va armado. Y ni siquiera disponen de un cuerpo militar propio. ¿Qué te parece?

5. Cuando los islandeses disfrutan del ocio ya sea en restaurantes, bares, o tiendas, dejan el carro del bebé con el bebé fuera del establecimiento. De la misma manera, cuando el bebé tiene que hacer la siesta, también lo sacan al exterior.

photo-1445503058969-7ae8721cd8c1

6. En Islandia la población sólo asciende hasta los 320.000 habitantes. Por esta razón, es muy probable que esa persona con la que estás teniendo tu primera cita pueda ser un primo lejano. Así pues, los solteros islandeses tienen en su teléfono móvil una aplicación que, con sólo juntar móviles, pueden saber qué proximidad genética tienen con la otra persona, y así evitar incesto. ¡Imagínate qué divertidas y llenas de sorpresas debían ser las reuniones familiares islandesas hace 10 años!

7. Y ya que hemos sacado el tema, Islandia se caracteriza por la igualdad entre sexos. De esta forma es de lo más normal que las chicas den el primer paso en las relaciones. Y hablando de dar el primer paso, Islandia fue el primer país democrático del mundo en elegir a Vigdís Finnbogadóttir  como la primera mujer presidenta en 1980.

8. Islandia y los Países Nórdicos tienen la fama de beber mucho, ¡muchísimo! Pero, ¿Sabías que la cerveza estuvo prohibida por los vikingos hasta ni más ni menos que 1989? Cómo consecuencia de tal hazaña hoy en día los islandeses celebran el 1 de marzo como el día nacional de la cerveza.

rsz_photo-1467048206339-21d11f496fd1

9. No te lo vas a creer pero el islandés no fue nombrado idioma oficial de Islandia hasta 2011. Aún así es una lengua de las más antiguas que hay, La sociedad islandesa siempre ha hecho grandes esfuerzos para conservarla a lo largo de los siglos. Por esto, la introducción de la tecnología ha sido todo un reto para los lingüísticos islandeses para ingeniar palabras que estuvieran en armonía con las raíces antiguas. Ótrúlegt, ekki satt?

10. El nudismo es el último punto a considerar. Los islandeses son verdaderos fanáticos de las piscinas y Hot Springs. Ahora bien, es completamente obligatorio ducharse antes de entrar en el agua, y lo tienes que hacer sin bañador. Además, ¡no siempre hay puerta! ¿Te apuntas a darte un baño?

Ahora que ya has descubierto algunos de sus secretos y eres todo un experto en Islandia y su cultura, seguro que no puedes resistirte a visitar esta encantadora isla nórdica. ¡Abróchate  el cinturón! ¡Te esperamos allí!.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo electrónico. Campo obligatorio *